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Jorge Volpi: “La cultura se volvió un comodín”

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volpiEl reconocido escritor mexicano publica en su blog un ensayo sobre las tendencias culturales de la actualidad y sobre qué defender en medio de ese caos.

El escritor mexicano Jorge Volpi advierte que la clave es la formación humanística de las nuevas generaciones.

El nuevo medio digital mexicano Horizontal le pidió a Jorge Volpi, uno de los intelectuales y escritores más reconocidos de hispanoamérica, responder a su cuestionario “¿Qué cultura defender?”.

1. ¿Qué debe entenderse hoy por “cultura”? ¿Qué distinguiría a los productos y prácticas culturales de otros muchos productos y prácticas (mercancías, políticas públicas, actividades de la vida cotidiana, etc.)?

2. ¿Tiene sentido todavía la dicotomía entre “alta cultura” y “cultura de masas”? ¿Por qué?

 3. ¿Es necesario “defender” la cultura? ¿Se debe otorgar, desde el Estado y otras instancias, un tratamiento especial al campo cultural y sus actores?

4. En una cultura globalizada, ¿cómo conviven los circuitos locales, nacionales y transnacionales? ¿Hay todavía un centro y una periferia? ¿Qué agentes culturales predominan y cuáles son marginados? ¿Qué tipos de obras son favorecidas por la lógica global y cuáles son relegadas?

5. ¿Cómo concebir hoy las dinámicas de la recepción cultural? ¿Cuál es el papel del público?
Volpi, entre otras cosas respondió: “lo que distingue a nuestra época es que, en términos comunes, la palabra cultura ha perdido cualquier especificidad y ha pasado a aplicarse casi a cualquier práctica humana (“cultura nacional”, “cultura chilanga”, “cultura cívica” o “cultura científica”, aunque también “cultura del agro” o “cultura de la corrupción”)”.

Advierte que se convirtó en “un término comodín, ha perdido el valor que se le asignaba en el pasado, cuando se le vinculaba fundamentalmente con las humanidades y las bellas artes, prácticas a las cuales se incorporaron poco a poco la “cultura popular” y la “cultura de masas”, hasta convertirla en un recipiente universal que apenas evoca cierta superioridad, vagamente relacionada con el “alma”, el “espíritu” o la “mente”, frente a manifestaciones más prosaicas: sólo con dificultades la cocina o el deporte se han sumado a sus contenidos, mientras que todavía hay quien se empeña en excluir de su ámbito a la tecnología y sus últimos productos (por ejemplo, los videojuegos)”.JorgeVolpi_0

¿Hay que defender la cultura? “La respuesta es un decidido sí, siempre y cuando se trate de defender aquellas prácticas culturales que no podrían sobrevivir si dependiesen sólo de las leyes del mercado. Los ideólogos neoliberales insistirán en que se trata de una protección artificial y volverán al argumento de que, si no pueden sobrevivir por sí mismas, lo mejor sería dejarlas morir en paz: a fin de cuentas así se esfumaron la poesía épica o los valses de salón. El argumento resulta doblemente tramposo: si dejáramos que las puras leyes de la oferta y la demanda determinen todas nuestras prácticas culturales, condenaríamos a la extinción -o a la irrelevancia- a disciplinas artísticas completas e impediríamos que el público tuviese siquiera la capacidad de decidir y modelar sus gustos”.

La clave para Volpi es la formación de las nuevas generaciones: “Si la educación formal no se encarga de proporcionar elementos a los niños y jóvenes para que aprecien las distintas manifestaciones artísticas y culturales, de la poesía a las series televisivas y de la música clásica al cine, jamás tendremos un “ecosistema” propicio para la creación. Es allí, en la educación formal y en especial en la educación pública, más que en cualquier programa de fomento a la lectura o a las demás artes, donde el Estado tendría que valerse de todos sus recursos. Un sistema educativo pobre, en donde la cultura es vista como accesoria o como un mero entretenimiento, jamás dará paso a ciudadanos capaces de elegir conscientemente aquellas manifestaciones culturales que en el futuro estarán dispuestos a sostener con sus propios recursos”. (Lea el ensayo aquí)

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Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

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