JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

Roger Santiváñez y Enrique Verástegui: ensayos sobre sus obras poéticas

Deja un comentario

descargaLa editorial Perro de Ambiente presenta sendos libros en los que se analiza la obra poética de Roger Santiváñez, fundador del movimiento Kloaka, y Enrique Verástegui, de Hora Zero.

Son dos poetas representativos de la literatura peruana contemporánea. Si nos atenemos a la cronología, uno es de los 70 y el otro de los 80. Cada uno de una voz particular y que hasta ahora siguen leyéndose con la frescura de su respectivas épocas. Nos referimos a los poetas Enrique Verástegui, de Hora Zero, y Roger Santiváñez, de Kloaka.

La editorial Perro de Ambiente, nuevo sello creado por el investigador Paul Guillén y la ilustradora Ale Wendorff, nos presenta como novedades dos libros que analizan la obra poética de los escritores en mención y cuyo cometido es ponderar sus textos desde distintos aspectos.

Góngora & Argot es el libro de ensayos en torno a la poesía de Roger Santiváñez, el cual reúne ensayos de investigadores como Luis Fernando Chueca, Mario Montalbetti, Mirko Lauer, José Ignacio Padilla, Victoria Guerrero, Biviana Hernández, Mariana Alegría, Antonio Ochoa, Paul Guillén, Víctor Vich, Paolo de Lima, Giancarla Di Laura, entre otros.

Esta publicación se presentará el sábado 4 de julio, a las 7 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Los comentarios estarán a cargo de los poetas Victoria Guerrero y Luis Fernando Chueca.

Este texto, de 300 páginas, el día de la presentación será vendido en 30 soles, luego costará S/.42.

descarga (1)Por otro lado, este mismo sello presentó el jueves 2 de julio en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) el ensayo Poesía y Psicoanálisis. Falo/Escritura en Enrique Verástegui. El autor es Paul Guillén. Los comentarios estuvieron a cargo de Víctor Ruiz Velazco.

Sobre el libro ha escrito el poeta y crítico literario uruguayo Eduardo Milán:

“Pocos poetas como Verástegui en la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XXrepresentan lo que podría llamarse tentativa de una poesía compleja, una poesía cuyo lenguaje oficia de gran matriz donde todo puede caber en relación complicante.

A través de una lectura apoyada en el psicoanálisis lacaniano, Paul Guillén corta en profundidad eintercepta el lenguaje poético de Verástegui en uno de sus momentos de esplendor, Monte de goce. Una aproximación crítica necesaria por lo arriesgada, infrecuente en estos días de complacencia literaria”.

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s