JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

Testigo de la caída y la unión

Deja un comentario

En 1990, Drenka Willen (editor de la conocida casa Houghton Mifflin Harcourt y ganador en 1999 del premio en reconocimiento a una vida dedicada a la edición de libros por la Feria del Libro de Londres) le entregó a Günter Grass varios cuadernos en blanco para que el escritor alemán registrara cualquier idea que se le viniera a la cabeza.

Lo que hizo Grass fue convertir estos cuadernos de apuntes en una serie de diarios que ha seguido escribiendo hasta hoy. Este volumen nos ofrece las entradas que el premio Nobel de Literatura hizo durante 1990, justo después de la caída del muro de Berlín, cuando se realizaban los esfuerzos por unir a las otrora República Federal Alemana y República Democrática Alemana, un proceso en el que, como algunos bien deben recordar, Grass quiso involucrarse de forma directa.

El diario es un documento de esta época en la vida de Grass, que funciona no solo como una puerta a las ambiciones políticas del Nobel (curiosamente justo en la época en la que nuestro premio Nobel de Literatura quería convertirse en presidente del Perú), sino también como un documento del proceso político más importante que Europa ha vivido en los últimos veinte años. Los viajes entre las dos Alemanias que Grass realiza a lo largo del libro lo convierten en una suerte de relato de viajes, además.

MUSA HÍBRIDA

Publicado en Madrid el año pasado, el penúltimo libro del poeta peruano Roger Santiváñez llega a estantes locales gracias a Ediciones Tranvía. Aunque sus libros mostraron desde un inicio una militancia radical en ese mundo marginal que crecía a espaldas de la Lima oficial de mediados de los años 60, el lenguaje coloquial y agresivo de estas primeras obras fue reemplazado por una extraña filiación a las formas coloniales y modernistas de la poesía hispanoamericana. Pero lo que a primera vista pudo parecer una capitulación del poeta de vanguardia es, en realidad, otra cosa. Con astucia y total conciencia, Santiváñez introduce en las formas del pasado elementos rescatados de aquella Lima marginal donde vivió durante sus años de ‘outsider’.

Por Francisco Melgar Wong

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s