JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

Carlos Fuentes recibe el Formentor

Deja un comentario

EL AUTOR DE “LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ” DESTACÓ LA CAPACIDAD CRÍTICA DE LA LITERATURA. PRONTO PRESENTARÁ UN LIBRO EN EL QUE EXPONE SU PROPIO CANON LITERARIO

FORMENTOR, MALLORCA [EFE]. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió el sábado el nuevo premio Formentor de las Letras, por el conjunto de su obra “magnífica, sinfónica y omnímoda”, en un acto celebrado en la península de Formentor, al norte de Mallorca, frente a un playa y rodeado de autoridades, escritores y amigos.

Un acto con el que se ha querido impulsar este premio literario que pretende celebrar “la literatura con mayúsculas”, creado en Formentor hace 50 años por Seix Barral y otras editoriales internacionales como Gallimard o Einaudi, bajo el impulso de Carlos Barral y Camilo José Cela.

“La literatura está hecha de palabras cotidianas, del ‘hola’, ‘buenos días’ o ‘cómo está?’ con esto tiene que trabajar el escritor; pero cómo lo hace: con la imaginación y la palabra”, ha dicho el premio Cervantes, uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Fuentes recordó en su discurso a Cervantes, Kafka y Rulfo. “La Mancha no sería los mismo después de Cervantes, ni Praga, sin Kafka, ni Jalisco sin Rulfo”, dijo.

“La literatura es incómoda continuó, no se adormece, es exigente y no fija nada; revela movimiento, lo sujeta a la verdad y nos obliga a dar muchas explicaciones al mundo. La literatura no trata de imponer la verdad, sino de cuestionar todas las verdades”.

“Estamos en medio de un diálogo de civilizaciones. Estamos inmersos en muchos cambios, en el norte de África, en España, en Inglaterra, y pronto en Francia y en Italia y la única manera de entender estas transformaciones es sabiendo que somos dueños de una continuidad en la cultura”, subrayó.

Carlos Fuentes, que será también presidente de honor del jurado del premio Formentor, presentará la próxima semana en Barcelona su más reciente libro “La gran novela latinoamericana”, un análisis de la evolución de la narrativa en ese territorio, en el que traza, a la vez, su propio canon literario. Es un libro que causará sorpresas a algunos por la ausencia de nombres como el del escritor chileno Roberto Bolaño, pero como ha dicho Fuentes: “Es mi libro y mi selección, es como mis novelas y en ellas están mis preferencias y rechazos, y a Bolaño no lo he leído y no lo puedo incluir”.

Este autor, símbolo también de la era dorada del ‘boom’ latinoamericano, sigue trabajando a sus 82 años de forma prolífica y hoy ha adelantado, poco antes de recibir el premio, que está trabajando en una novela que se llamará “Federico en su balcón” y en un libro de retratos que incluirá a escritores y políticos con los que ha tratado.

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s