JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

El libro dentro del libro

Deja un comentario

Llena de pistas literarias, “La mujer del sombrero azul” de Norma Huidobro es un libro emocionante

Como en otras novelas policiales de Norma Huidobro, en La mujer del sombrero azul, el suspenso lleva a los lectores hacia una doble exploración: social de temáticas contemporáneas –el maltrato a los viejos, la ambición desmedida, la corrupción de los poderosos– y geográfica de barrios populares como Constitución y Avellaneda.

En el centro de la trama, hay un libro viejo y dos poemas. Funcionan como símbolos múltiples, huellas, pistas y también marcas psicológicas. Pero el libro y los poemas no son las únicas citas literarias: el libro se pone explícitamente dentro del género del policial “negro” cuando homenajea al maestro Raymond Chandler. Esta cita es una de muchas instrucciones de lectura de Huidobro. Una de las más interesantes es el momento en que Paloma, la protagonista, que está leyendo un policial y viviendo otro al mismo tiempo, reflexiona en su diario íntimo sobre la forma en que se entienden las pistas literarias en una primera y segunda lectura y anticipa la forma en que la “relectura” de la realidad terminará por dar una última vuelta de tuerca a su propia historia.

Como corresponde a un libro sobre la adolescencia, La mujer del sombrero azul es una novela iniciática. En ese sentido, Huidobro hace lo de siempre: cuenta la construcción de puentes posibles entre generaciones. Desde que ve a la mujer del sombrero azul por la ventana de su pieza hasta el final, Paloma crece. La historia la empuja con fuerza desde su habitación y su soledad hacia un mundo lleno de espanto y también de esperanza. Como los lectores que se asomen con ella a ese mundo, Paloma tiene que arriesgarse. Como muchos lectores jóvenes, es tímida pero su historia es poderosa y ella siente que tiene que seguirla. Cuando la sigue, roza el pasado y a través del pasado, consigue explicarse el presente, hacerlo comprensible. Así descubre cómo funciona la vida y también que la vida, con sus horrores y sus alegrías, vale la pena.

Por Margara Averbach

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s