JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

Entre líneas de El Comercio

Deja un comentario

El sur al ritmo del trópico

El 2003, Washington Cucurto saltó a la fama gracias a la novela “Cosa de negros”, un libro en el que trabajó de forma impactante el hablar de los peruanos, paraguayos y bolivianos que emigraron al Gran Buenos Aires, a finales del siglo pasado.

Siguiendo esa línea narrativa, que recrea las horas de ocio, trabajo y placer de las subculturas que crecen en la margen de la gran ciudad, el escritor argentino ha edificado una de las obras más contestatarias de la literatura argentina contemporánea.

Ahora, gracias a la edición nacional de su más reciente libro de cuentos, “El rey de la cumbia” (Estruendomudo, 2011), las historias de Cucurto se encuentran al alcance de los lectores peruanos. Acerca del estilo vibrante y callejero que podemos hallar en este tomo de relatos, Cucurto nos dijo: “Eso es algo que en Argentina se usa mucho. Lo que pasa es que no se conoce tanto por el canon que se impuso hace 20 o 30 años, dominado por Borges y Cortázar. Pero hay muchas maneras distintas de escribir”.

“La mía es una tradición que empieza con Arlt y otros escritores de la década del 20”, nos dice. “Ellos comienzan a escribir de otra forma, con más oralidad, con más aventuras en las calles, hablando como se hablaba en esa época. “El rey de la cumbia” ya puede encontrarse en librerías locales.

Cubriendo distancias
“Latitud de fuego”, poemario de Andrea Cabel, busca dar cuenta del tenso equilibrio que nos mantiene distantes del mundo al que nos atan nuestras emociones. Usando elementos de la naturaleza, así como de las personas que forman su universo sentimental, Cabel escribe poesía para armonizar su mundo interior con el caótico despliegue de sensaciones que su paso por el mundo va generando.

Una muestra: “te nombro tristeza/noche, gotera, luz de asfalto sola/púas en mi corazón golpeadas por el viento. Y tú, garúas, cuando te nombro finito/cuando sonríes a pesar de los rostros de la porcelana fría, a pesar de las piedras preciosas sujetas a tu pecho/sujetas a tus huesos, a tu piel de sonrisa”.

Narraciones extraordinarias
“Tanta gente sola”, quinto libro de relatos de Juan Bonilla (con el que ganó el premio Mario Vargas Llosa a la mejor antología publicada el año 2009) es una obra conceptual que no entiende al cuento individual como una pieza única sin relación directa con aquellos que lo rodean. Más bien, el libro puede parecer extraño por el misterioso acabado que los primeros cuentos del tomo nos presentan. Es la trayectoria del libro y los elementos que se van acumulando en esta lo que le otorgan un peso sustantivo que se deja ver con claridad al final, con la última historia del tomo: “Me acuerdo de Perec”, en la que se proyectan las historias anteriores para darle punto final a este juego de espejos al que se so-mete el oficio de la literatura y la literatura misma.

Por Francisco Melgar Wong

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s