JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

Ese maldito gran poeta

2 comentarios

EL ESCRITOR ESPAÑOL JUAN BONILLA, PARTICIPÓ EN LA FIL LIMA PRESENTANDO LA EDICIÓN DE LOS VERSOS VANGUARDISTAS DE ALBERTO HIDALGO, VENENOSO PANFLETARIO Y VATE GENIAL…

Perseguía a Borges por las calles de Buenos Aires para hacerle pagar un préstamo irrisorio. Declaró la guerra a los poetas ultraístas españoles y disparó palabras de grueso calibre contra Ramón Gómez de la Serna, quien lo había acogido al llegar a la península. Igual munición verbal disparó contra Filippo Marinetti, el fundador del futurismo. Odió a todos y todos lo odiaron a él. Así era Alberto Hidalgo (1897-1967), a quien la historiografía literaria lo castigó de la peor forma: el silencio.

Pero los años han pasado y el escritor español Juan Bonilla, responsable de la impecable edición de los poemas vanguardistas del poeta arequipeño, presentada el lunes pasado en la Feria Internacional del Libro, piensa que ya es hora de que Hidalgo ocupe el lugar que le corresponde. “Cuando las historias oficiales mienten o cuando evidencian grandes lagunas, hay que reescribirlas. En el Perú se le conoce como libelista, como brillante autor de panfletos. Yo creo que es un gran poeta, autor de un corpus vanguardista a la altura de la obra de Vicente Huidobro, Oliverio Girondo o el propio Borges”, afirma Bonilla.

Tiene que llegar un escritor español para que los peruanos recordemos a nuestro poeta Alberto Hidalgo. ¿Cómo lo descubres?
Siempre me interesó la vanguardia literaria de los años 20. La vanguardia en España fue muy débil. Tenemos un gran escritor vanguardista que es Ramón Gómez de la Serna, pero luego la cosa se diluye hasta llegar la Generación del 27. Siempre me interesó cómo la vanguardia caló en toda Latinoamérica. Entonces leí “España no existe”, un libro fascinante de Hidalgo.

¿Se puede separar de Hidalgo su condición de autor de libelos de la de poeta?
Es muy curioso: Hidalgo es uno de esos casos en que nos encontramos con dos personas completamente distintas: un libelista violento e iracundo, y un poeta de sensibilidad muy sofisticada. Creo que él mismo, a finales de los años 20, tras la muerte de su primera mujer y decepcionado por asuntos políticos, se definió fundamentalmente como poeta.

¿Hidalgo es una muestra de la variedad de voces de la poesía vanguardista peruana?
En Perú se produjeron movimientos que, siendo disímiles, se alimentaron unos a otros. En Puno está el Boletín Titikaka, luego los poetas de Lima, y la influencia majestuosa de Mariátegui. Hay grandes nombres como César Vallejo o Martín Adán. ¡Imposible escribir una historia de la poesía española sin ellos! Y también otros nombres más oscuros, pero igualmente grandes: Emilio Armaza en Puno, Magda Portal, Serafín del Mar. Si comparas la vanguardia peruana con la española, te asombras. Allá es pura arqueología. Aquí sigue siendo poesía viva. Hidalgo está allí, en algún sitio, alimentándose de todo eso.

Algo terrible en Hidalgo es su enorme necesidad de reconocimiento…
Sí, es enfermiza. Cuando va envejeciendo, se da cuenta de que sus viejos compañeros de vanguardia han sido reeditados y traducidos a muchas lenguas: Neruda, Borges, Huidobro, mientras él sigue siendo una anécdota. Tenía una necesidad de aplauso que alcanza el ridículo; por ejemplo, decir siempre que su pueblo natal y una organización de estudiantes de provincia lo habían propuesto para el Premio Nobel. El aislamiento le jugó malas pasadas: escribió algunos libros espantosos. En su libro “Patria verdadera”, un canto épico a Machu Picchu, Hidalgo dice que ese será el único libro que perdurará en la historia de la poesía del Perú. En España decimos “se le fue la olla”.

Y que curiosamente, ha sido olvidado en todos los recuentos a propósito del centenario de la ciudadela inca.
El libro en sí se le va de las manos, aunque hay fragmentos que demuestran que Hidalgo fue un gran poeta hasta el final de sus días.

Por Enrique Planas

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

2 pensamientos en “Ese maldito gran poeta

  1. Hola!
    Espero que te encuentres bien, visite tu articulo porque se me hizo interesante, me gusta ese escritor y me gusto tambien la imagen de incio 😀 muy linda (:

    haber si pasas a visitar mi blog ^^

    Gracias eh! (:

  2. hola gracias por escribirnos, disculpa la demora en la respuesta interesante tu blog, bueno espero que sigas apoyando el proyecto de Jardín de libros… saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s