JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

Sus cartas del Yagé

Deja un comentario

Durante casi treinta años “Las tres mitades de Ino Moxo” de César Calvo compartió con “Vox horrísona” de Luis Hernández el honor de ser el libro más buscado por los libreros peruanos debido, en gran medida,  al breve tiraje de sus primeras ediciones y, por qué no, al aura de libro de culto que el tiempo hizo crecer alrededor de ambos títulos.

En el caso de “Vox horrísona”, la deuda se saldó hace algunos años, pero solo a medias, ya que las nuevas ediciones de los poemas de Hernández no lograron conjurar la magia que los dibujos del autor le dieron a la edición original. Pero ese es otro tema. Ahora, tres décadas después de su primera y única edición, le llega el turno a “Ino Moxo”, la novela de Calvo que muchos, siguiendo la línea de los diarios de ayahuasca escritos por Burroughs y Ginsberg en nuestro país, se animan a llamar sus ‘cartas del Yagé’.

Pero las diferencias con el libro de la pareja beat saltan a la vista apenas uno se adentra en la espesura psicodélica de “Ino Moxo”, en que la prosa de Calvo esquiva normas y reglas gramaticales para crear un ritmo inusual en el que los sentidos toman posesión de la trama y del lenguaje.

Si a esto le añadimos las referencias históricas, las reflexiones políticas y los cruces literarios, la novela puede leerse también como un tratado antropológico, como un documento histórico y hasta como la traducción del inconsciente de César Calvo en su estado de mayor psicodelia. Una lectura de intensidades insondables. Están advertidos.

Por Francisco Melgar Wong

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s