JARDÍN DE LIBROS

LIteratura Peruana y Mundial

La ciudad de Washington

Deja un comentario

El 2003, Washington Cucurto saltó a la fama gracias a la novela “Cosa de negros”, un libro en el que trabajó de forma impactante el hablar de los peruanos, paraguayos y bolivianos que emigraron al Gran Buenos Aires a finales del siglo pasado.

Admirador confeso del escritor peruano Oswaldo Reynoso, Cucurto se vio envuelto en un escándalo deportivo la semana pasada tras proclamar al peruano William Chiroque como mejor jugador de la Copa América en su columna de ESPN: “William Chiroque cambiará el mundo”. De esas y otras cosas habló con nosotros en esta entrevista exclusiva.

Vienes a presentar “El rey de la cumbia”. ¿Cómo se logró la edición peruana?
Es un libro de cuentos inspirado en los bailes de música popular en Buenos Aires. A Estruendomudo (editorial peruana) le gustó y ahora lo ha editado. Estoy contento por eso.

Se dice que tus libros renovaron el lenguaje popular en la literatura argentina, ¿así también lo ves tú?
Una exageración. Eso es algo que en Argentina se usa mucho. Lo que pasa es que no se conoce tanto por culpa del ‘canon’ que se impuso hace 20 o 30 años, en el que reinan Borges y Cortázar. Eso no te permite ver otras cosas interesantes como Roberto Arlt, por mencionar solo al más conocido.

¿Arlt sería parte de tu familia literaria?
No. Mi familia son autores contemporáneos como Fabián Casas y Martín Gambarotta.

Hace unos meses viniste para homenajear a Oswaldo Reynoso, ¿qué te une a este escritor peruano?
La obra de Reynoso fue muy importante para mí. Me demostró que se podía narrar de otra forma y que se podía encontrar cosas que no son habituales. Su universo es muy lindo, muy interesante. Me motivó. Sus libros marcaron una relación muy fuerte con él, más allá de haberlo conocido. Es un tipo bárbaro.

En el homenaje escribiste un cuento en el que rescatabas a Reynoso del castillo de Mario Vargas Llosa. Debe ser una de las escenas más delirantes de tu literatura.
Siempre escribo cuentos donde aparecen mis amigos. Reynoso es alguien que me inspiró mucho y me gusta escribir sobre las personas que quiero. Y bueno, con Vargas Llosa fue como un juego de héroes, una lucha de titanes.

¿Pensaste que tu artículo sobre Chiroque levantaría tanto polvo?
Chiroque juega distinto a lo que se espera de una estrella del fútbol. Por eso escribí ese artículo. Porque un partido puede representar mucho más que el resultado y que el juego mismo.

Por Francisco Melgar Wong

Anuncios

Autor: jardindelibros

Empresa de desarrollo audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s